Sitios de Cipolletti, Patagonia
Sitios a Visitar de Cipolletti, Rio Negro, Argentina
Extremos Culturales
Estructuras edilicias, piezas originadas en tiempos remotos, material histórico sobre la región, la localidad de Cipolletti presenta dos importantes puntos culturales, cuya ubicación distante no perjudica el magnetismo turístico de sus atractivos.
Museo Carlos Ameghino: protegido por las paredes de una pintoresca casa colonial que constituye ya por sí misma un espacio histórico digno de ser conocido, este pujante museo exhibe muestras faunísticas recolectadas en la región -entre las que destacan algunos ejemplares de aves y reptiles-, así como minerales y fósiles. La cabeza de un saurópodo y un dinosaurio completo armado pieza por pieza, operan como centro de atención cautivando a los visitantes.
Abierto al público de lunes a viernes de 10:00 a 12.00 y de 13:00 a 17:00
Para llegar a este reservorio cultural, se debe partir desde la ciudad por Av. Menguelle hacia Circunvalación, allí girar a la derecha ingresando al Club de Rugby, desde donde se accede al museo. Tel: (0299) 156333655
Palacio Peuser: mandado a construir por la familia Peuser a principio del Siglo XX como casa de temporada vacacional; este encantador edificio constituye una réplica del Petit Trianon Francés, lo que lo torna una reliquia histórica regional. Clara muestra de los años de esplendor de las familias colonizadoras, el Palacio funciona actualmente como Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue, en su Facultad de Ciencias de la Educación.
Para llegar a este edificio, situado en el extremo opuesto de la ciudad con respecto al museo, se debe transitar por Circunvalación hacia el este.

Arroyito
Por su encantadora belleza, en parte obra de la naturaleza y en parte creación del hombre, el Dique Arroyito se ha convertido en uno de las excursiones más solicitadas por los turistas que recorren la zona. Aguas cristalinas de un turqueza impactante, fresca y frondosa vegetación, especies animales de gran atractivo para los avistajes y los safaris fotográficos -entre los que destacan, golondrinas, patos, zorzales, calandrias, biguás, avutardas, cisnes de cuello negro y garcitas-, todo conforma ante la mirada del visitante una cautivante postal patagónica.
La Represa Hidroeléctrica y el Embalse Arroyito se encuentran a unos 39Kms. de esta increíble y silenciosa laguna, elegida por muchos como lugar de relax y distensión en contacto con la naturaleza.
El Dique Arroyito se sitúa a unos 50Kms. de la ciudad de Cipolletti, por el camino que lleva hacia San Carlos de Bariloche.

Anfiteatro Natural
Misterioso, desafiante y de una gran belleza paisajística, esto que pareciera ser un anfiteatro diseñado por la madre naturaleza, constituye en realidad un inmenso cráter abierto en plena llanura patagónica. También llamado “retazo de luna”, pone ante los ojos de los visitantes restos fósiles de peces de aguas dulces, arcillas amarillentas de origen lacustre, arenisca y otros factores pertenecientes al pasado período Cretácico.
De difícil recorrido, el Anfiteatro consiste en un punto de encuentro de apasionados por la paleontología y la arqueología, para quienes el esfuerzo físico y el riesgo constante de desmoronamiento valdrán la pena al lograr la maravillosa vista de la variedad de colores y formas que presenta el gigantesco cráter.
Semicircular y ornamentado con trazos que el correr del agua ha calado sobre el terreno semidesértico, se sumerge entre irreproducibles colores violáceos y borravinos constituyendo un atractivo turístico de gran importancia para la zona.
El llamado Anfiteatro se halla a unos 70Kms. de la ciudad de Cipolletti por Ruta Nacional Nº 22

Villa El Chocón
Atractivamente arqueológica, esta Villa cercana a la ciudad de Neuquén presenta como principal centro de interés turístico al Museo Municipal “Ernesto Bachmann” y toda su colección mesozoica. Entre sus piezas destacadas debe nombrarse el conjunto de partes originales del dinosaurio carnívoro más grande que se haya conocido en el mundo, hallado en la zona: el Gigantosaurus Carolini. Otros hallazgos del Cretácico completan la muestra, así como otros descubrimientos arqueológicos y datos históricos de la Villa y su Central Hidroeléctrica.
Esta localidad conserva también en su territorio un yacimiento paleontológico denominado “La Antena” donde pueden contemplarse fósiles “in situ”. Huellas de dinosaurios sobre la costa del embalse, y un cañadón escondido, son claras muestras de la existencia en la zona de aquellos enormes animales, y del pasado más remoto de nuestro mundo.
Se llega a esta pintoresca Villa, partiendo desde la ciudad de Cipolletti por Ruta Nacional Nº 22 y desviándose luego por Ruta Nacional Nº 237.

Valle Cretácico
Un majestuoso paisaje seduce desde Villa El Chocón con formas, colores y huellas que la historia ha dejado grabadas en el territorio. Se trata de Valle Cretácico, un área protegida por Ley Provincial con el objetivo de conservar los invalorables recursos que se hallan en el lugar.
Diversos relieves conforman y contribuyen al atractivo de Valle Cretácico, acentuándose entre las formaciones la denominada “Los Gigantes”, un terreno dividido por acción del agua y el viento que han erosionado la zona dando lugar a este panorama conformado por capas de arcilla y arenisca en su amplia gama de tonalidades rojas, atravesadas por franjas blancas.
En este destacable rincón de la provincia de Neuquén se han hallado restos paleontológico de dinosaurios que habitaron la región hace más de 100 millones de años. Otro apasionante recorrido lo constituyen los bosques petrificados de un poco común color canela: coníferas convertidas en piedra a causa de un proceso de silificación ocasionado por condiciones de humedad especiales.
Para llegar a este incomparable y variado atractivo deberás recorrer 100Kms. desde la ciudad de Cipolletti, partiendo por Ruta Nacional Nº 22 y desviándote luego por Ruta Nacional Nº 237, hasta alcanzar Villa El Chocón.

Dique Ingeniero Ballester
Obra de ingeniería para el riego destacada en toda la región, el área de embalse de este dique, construido a principios del Siglo XX sobre el Río Neuquén dando lugar al desarrollo de la fruticultura en la zona, se convirtió en un importante hábitat de flora y fauna. Actualmente presenta dos balnearios municipales, sectores de parrillas, y un refrescante espacio verde plagado de frondosas arboledas, todo lo que lo convierte en el sitio perfecto para disfrutar de una activa jornada de verano al aire libre.
Una exposición de las maquinarias utilizadas en la construcción del Dique completa la oferta turística del lugar, mientras en los alrededores, numerosos establecimientos rurales abren las puertas del cultivo frutal a los visitantes que deseen conocer sus más preciados secretos, y degustar de sus delicias en almuerzos y meriendas.
Para acceder al Dique Ingeniero Ballester, se debe partir desde Cipolletti por Ruta Nacional Nº 151 y recorrer aproximadamente 90Kms. hasta Cinco Saltos. Luego se pasará por Cte. Cordero, Barda del Medio, y finalmente se ingresará a la provincia de Neuquén a través del dique.