Sitios en Villa Traful, Patagonia
Sitios a Visitar en Villa Traful, Neuquen, Argentina
Cerros Monje y Negro
Destino de una excursión orientada a los jóvenes y a los amantes del trekking, los Cerros Monje y Negro aparecen como punto final de un apasionante recorrido que además hace de mirador hacia fascinantes paisajes.
El trayecto inicia en cercanías a la oficina de Turismo llevando al caminante a internarse en la frondosa sombra de un sinfín de árboles. Luego de un par de horas, el bosque alto quedará atrás y se comenzará a transitar entre ñires arrastrados descubriendo las primeras estribaciones del cerro Negro. El suelo se hará más desértico, y a partir de allí, comenzará la última etapa de ascenso, que finaliza en las torres del cerro.
Se alcanzará así un espléndido lugar desde el cual observar importantes formaciones montañosas de la región: Volcán Lanín y Cerro Tronador.
Recomendación: avisar al guardaparques que se realizará esta excursión.

Cascadas de Traful
Irrumpiendo en el sereno territorio de Villa Traful, majestuosas caídas de agua engalanan el paisaje cautivando los sentidos de quienes las contemplan y disfrutan. A continuación, algunas de las imperdibles cascadas de la zona.
Cascada del Arroyo Coa Có: tras unos 500mts. de caminata aparece el magnífico salto de 30mts. cayendo entre el manto de roca basáltica. Un mirador con todas las comodidades permite visualizar parte de la silueta del lago, sus bahías y montañas.
Cascadas del Arroyo Blanco: un túnel natural formado por la exuberante vegetación, y ascensos y descensos interbosque sirven de acceso al mirador de esta pequeña, aunque muy atractiva, cascada.
Cascada Co Lemu: también llamada del Arroyo Cataratas, prefigura un salto de agua de 25mts. de altura, rodeado por una gran variedad de flores y privilegiado por un perfecto microclima. Se accede tras un intenso recorrido por un bosque de coihues, dificultado por la pendiente del último trecho.

Bosque Sumergido
Bosque natural de cipreses que en épocas pasadas se derrumbó en las faldas del cerro Bayo asentándose en el lecho del lago, este espacio de Villa Traful constituye un irresistible atractivo para los amantes de la naturaleza y los misterios.
Actualmente, las profundidades se ven ornamentadas por árboles de más de 2 metros de altura, cuyas imponentes estructuras sólo asoman las puntas en el espejo de agua.
Es el lugar elegido por numerosos grupos de buceo que deciden descender y experimentar un paseo subacuático por el bosque.
Para acceder a esta seductora opción turística se debe partir desde el muelle de Villa Traful, en dirección a la zona acantilada.

Lagunas Mellizas
Se trata de las lagunas Azul y Verde, escenarios de una encantadora excursión a través de la cual se consigue una mezcla más que perfecta de naturaleza, belleza, pasado y serenidad.
Dicha expedición consiste en cruzar el Lago Traful hasta la Península Grande. Desde allí, en sentido noroeste, parte una senda ascendente que conduce hacia lo alto entre un bosque de cipreses. Más adelante, una increíble vista panorámica permitirá abarcar al oeste el Lago Traful, y al noroeste la Laguna Azul y la Laguna Verde, es decir, las lagunas mellizas.
Continuando por el Arroyo Verde, se llega a un alero rocoso sobre el cual se encuentra una importante concentración de pinturas rupestres, expresión del arte tehuelche cuya antigüedad remitiría hacia unos 600 años atrás.
Es de destacar que este atractivo se halla dentro de un área protegida, por lo que es necesario registrarse en las oficinas de parques nacionales antes de emprender la salida.

Mirador del Traful
Símbolo de la belleza local, paseo obligado durante la visita a la villa, el Mirador del Traful es un acantilado rocoso de origen glaciar, cuya altura de 100mts. cae a pique sobre las rutas del lago.
Dispone de dos altivos balcones con barandas de protección que permiten observar con tranquilidad la infinita belleza que se adueña de los ojos en el paisaje circundante.
El Mirador del Traful se ubica sobre la ruta de acceso desde la Confluencia, a 4Kms. de la villa.