Historia de Villa La Angostura
Historia de Villa La Angostura, Neuquen, Argentina
Los primeros pobladores asentados en la región -tanto indígenas como blancos-, provenían en su mayoría de Chile. La cuestión de límites con este país vecino se resolvería en 1902, quedando toda la zona bajo soberanía Argentina. A partir de aquí, y con el afán de fomentar el asentamiento en el lugar, el gobierno argentino creó la Colonia Pastoril Nahuel Huapi. Un año después llegaría el italiano Primo Capraro quien levantaría el primer emprendimiento turístico: un hotel en cercanías al Río Correntoso. El primer contingente de turistas visitaría este territorio en 1924.

Creada la escuela en 1928 y puesta en funcionamiento en 1932, año en que se inauguró también la oficina de correos y telégrafos, se daría finalmente la fundación de la ciudad bajo la denominación de Villa La Angostura, a raíz del istmo de la Península de Quetrihué sobre la que se asienta la ciudad.

Villa La Angostura
Situada dentro del marco de los dos más imponentes parques nacionales, “Los Arrayanes” y “Nahuel Huapi”, ostenta entre sus principales atractivos el encantador Camino de los Siete Lagos que lleva de un espejo de agua a otro atravesando bosques a la sombra de las montañas. El centro de esquí de Cerro Bayo es otro de los sitios que ha divulgado el nombre de Villa La Angostura por el mundo. Acondicionado con la mejor infraestructura para la práctica de esquí y snowboard, este lugar recibe turistas en busca de entretenimiento y acción a lo largo de todo el año, sorprendiendo en verano con sus laderas propicias para la práctica de trekking, mountain bike y enduro.

Pero Villa La Angostura tiene aún una postal más típica, el Bosque de Arrayanes, que con su color canela y su suavidad fría al tacto deslumbra los sentidos de cada turista que llega a estas distancias de la provincia de Neuquén. Único en el mundo, llamativo y placentero, este bosque permite además la plácida contemplación de la fauna que habita su territorio, como es el caso del zorzal patagónico y el pudú, una especie de cérvido andino.

Paseos por el pintoresco centro urbano de Villa La Angostura, compuesto por casitas que parecen de cuento y un deslumbrante castillo de corte francés construido en 1942, harán que esta ciudad se grabe en su retina y en su memoria para siempre, sin olvidar la indescriptible perspectiva que ofrece el muelle sobre la Bahía Mansa.

Atractiva y turística por naturaleza, Villa La Angostura es un destino que no puede omitir en sus vacaciones por el sur argentino. Ideal para el disfrute apacible de las más apasionantes creaciones de la naturaleza.