Parques Nacional Tierra del Fuego
Parques Nacional Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina
Fue creado en 1960 con el fin de proteger la porción más austral del bosque andino-patagónico. Se extiende en una superficie de 63.000 hectáreas, en el extremo suroeste de la provincia que le da nombre -Tierra del Fuego- y sobre el límite con el vecino país de Chile. Incluye un organizado complejo de acampe a orillas del Lago Roca, y varios campamentos libres en las áreas de Bahía Lapataia, Bahía Ensenada, y río Pipo.

Aspectos de su Naturaleza
Fue el primer espacio protegido de Argentina en contar con costas marinas, privilegio concedido por el Canal de Beagle al bañar su límite meridional.

De las especies arbóreas que caracterizan los bosques andino- patagónicos, la lenga es la que tiene mayor distribución, formando bosques puros sobre las laderas de las montañas desde el nivel del mar hasta los 600m de altura. El guindo o coihue de Magallanes, se encuentra asociado a la lenga en ambientes de mayor humedad, como ocurre en el Valle del Río Pipo.
Los bosques puros de guindo se desarrollan en las áreas con mayores precipitaciones, como la costa del Canal de Beagle. Allí también crecen el canelo y la leña dura. En las regiones más expuestas al viento es usual que el guindo adquiera una forma particular conocida como árbol bandera.
Los arbustos espinosos como el calafate, la chaura, y el michay crecen en el sotobosque. Durante el verano el suelo del sotobosque se cubre de plantas con flores muy vistosas como la orquídea amarilla y la luzuriaga.

Por encima de los 600 m.s.n.m. se desarrolla la vegetación altoandina compuesta por arbustos de pequeño porte, plantas en cojín y gramíneas. La vegetación de este ambiente está condicionada por tres factores principales: la exposición al viento, la disponibilidad de agua y las características físicas del suelo.

Los túrbales o turberas son un rasgo característico del paisaje de Tierra del Fuego. La turba está constituida por restos de vegetales, principalmente de musgos del género Sphagnum y de algunas gramíneas y juncáceas acumulados y comprimidos en depresiones del relieve.

En el área vive una pequeña variedad de animales silvestres, compuesta principalmente por veinte especies de mamíferos y aproximadamente noventa especies de aves.
Una característica del ecosistema fueguino es la absoluta ausencia de anfibios.

Modo de Acceso
Al Parque Nacional Tierra del Fuego se accede por la Ruta Nacional Nº 3. El mismo se encuentra 11Km al oeste de la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo.

Atractivos y Datos para el Visitante
Este Parque cuenta con breves senderos peatonales, que parten desde diferentes puntos de la Ruta 3, entre ellos destacan:

Paseo de la Isla: recorre, a través de 800 metros, el archipiélago Cormoranes, transitando por las costas del río Lapataia y Ovando.

Paseo a la Laguna Negra: sus aguas presentan una coloración oscura relacionada con la presencia de extensos túrbales.

Paseo al mirador: el recorrido es de 500m, llega a Bahía Lapataia atravesando bosques de lengas. Desde el mirador se obtiene una vista panorámica de la bahía.

Paseo del turbal: se recorren 400m hasta Bahía Lapataia. El paseo atraviesa bosques de lengas y permite conocer una castorera abandonada donde se puede observar el sistema de diques de los castores. También bordea un turbal hasta llegar a la Ruta Nacional Nº 3.