Sitios a Visitar en Sarmiento, Patagonia
Sitios a Visitar en Sarmiento, Chubut, Argentina
Museo Regional Desiderio Torres
Cuatro salas recorren la historia regional dentro de este museo, inaugurado en 1973 y llamado del mismo modo que un antiguo poblador aborigen muy respetado en la zona.
La reconstrucción del pasado realizada se basa en una formidable colección de piezas líticas, puntas de flecha, material de hueso, arpones, cerámicas, piezas rituales y muchos otros objetos que guardan en su esencia las razones del presente. Funciona allí además el Centro de Tejeduría Indígena, destinado a rescatar las simbologías, guardas y dibujos tehuelches.
El circuito puede iniciarse en la Sala Paleontológica, donde se exhiben huesos de los más antiguos habitantes de estos suelos… los dinosaurios: costillas, húmeros, fémures, vértebras, uñas, todo de unos 90 millones de años; para pasar luego por la Sala Arqueológica, donde se encuentran vestigios de las desaparecidas culturas mapuches y tehuelches, y cuyas piezas más antiguas nos retrotraen 10 mil años. Continuando el recorrido se llega a la Sala de los Colonos que, casi como un gran baúl familiar, expone fotografías, cartas, documentos y una serie de elementos más, como testimonio de los comienzos y desarrollo del poblado de Sarmiento y alrededores. Finalmente se llega a la sección de alfarería, donde se pude contemplar una variada e interesante colección de antiguas piezas elaboradas con arcilla de la zona.
El Museo Desiderio Torres se ubica en el edificio histórico de la vieja Estación del Ferrocarril, calle 20 de Junio Nº 114. Tel. Oficina de Turismo (0297) 4898220.

Parque Temático Paleontológico
Su importancia se compone de 11 réplicas de dinosaurios en tamaño natural, inspiradas en los ejemplares hallados en territorio del departamento Sarmiento y zonas aledañas.
Instructivo, apasionante e ideal para un recorrido en familia, este Parque Paleontológico permanece firme en el objetivo de conocer y transmitir mediante muestras la historia de la paleontología regional, cuya antigüedad supera los 169 millones de años, ligándola con los bosques y el hábitat.
Semejante a la escenografía de la película Jurassic Park, pero con fines educativos y respaldado con estudios de cuidadoso rigor científico, el Parque Paleontológico atrae y cautiva la mirada del turista más intrépido.
El predio se encuentra situado a 200 metros de la oficina de información turística, y se accede a él a través de una visita guiada.
Oficina de Turismo, Tel. (0297) 4898220

Bosque Petrificado José Ormaechea
Se trata de un bosque originado durante la Era Paleozoica que lleva en su haber más de 75 millones de años. Hoy Reserva Natural, sus árboles petrificados constituyen un interesante paisaje de singular belleza que sumerge a quien lo contempla por primera vez en un mundo entre mágico e irreal.
El extraño proceso de transformación de tronco en piedra es explicable por acción del tiempo sobre estos antiguos árboles, así como por los cambios geográficos y climáticos que han azotado a la zona de un período a otro y entre las diferentes Eras transcurridas.
Lo que antes fue un bosque subecuatorial, de lagunas y verdes intensos, según revelan los estudios realizados sobre muestras extraídas del lugar; en nuestra época se conoce como un espacio impactante, árido y desolado.
Para visitar este apasionante efecto de la naturaleza, se debe partir desde la ciudad de Sarmiento, hacia el sureste por ruta de ripio, y recorrer unos 38 kilómetros.
Abierto al público entre octubre y marzo de 8:00 a 20:00, y entre abril y septiembre de 9:00 a 18:30

Cuevas de Las Manos Pintadas
Sombras amorfas en tonos negros, rojos y amarillos, permiten la perfecta aparición de manos que, como calcadas sobre las rocas, testifican la existencia de la intervención humana en el pasado. Místico lugar que conserva en sus paredes cinco grupos de manifestaciones de Arte Rupestre: manos negativas estarcidas; grabados de pisadas y manos negativas con halo; grecas y grabados finos; y miniaturas geométricas; las llamadas Cuevas de Las Manos Pintadas constituyen por sí mismas un vestigio de arte pámpido cuya antigüedad alcanzaría los 10 mil años.
Los aleros y cuevas ornamentados con estas excepcionales expresiones del arte rupestre regional, conforman el profundo cañadón del Río Pinturas, un monumento natural que lleva impregnado en sí la creación artística y social de civilizaciones pretechuelches.
Para acceder a la apasionante contemplación de estas Cuevas Pintadas, se parte desde la Oficina de Turismo, recorriendo 55 kilómetros en dirección este- noreste por camino asfaltado, y realizando luego un trekking de 2.000 metros, hasta dar con el alero de arte rupestre. Las visitas al lugar sólo pueden realizarse con guías especializados, para así evitar el deterioro de tal Patrimonio Cultural. Tel: (0297) 4898220

Cuevas de Sarasola
Una excursión por las entrañas de la tierra, así puede describirse la visita a las Cuevas de Sarasola. Hundido en un establecimiento privado -“Estancia Los Manantiales”-, este tunel natural de 400 metros de extensión, conduce por una estructura de galerías y ramificaciones a quienes se atreven a recorrerlo, despertando la típica adrenalina que surge del temor por lo desconocido.
Casco y linterna son los elementos indispensables en esta travesía por el subsuelo; y un guía vaqueano la compañía ideal para no correr riesgos, y aprovechar al máximo esta aventura única.
Para llegar hasta las Cuevas de Sarasola, se debe partir desde la ciudad de Sarmiento, en dirección oeste por camino asfaltado, recorriendo 45 kilómetros hasta llegar al predio de la Estancia. A partir de aquí, el trayecto debe continuarse unos 1500 metros caminando, atravesando un valle y un cañadón con manantiales, y ascendiendo finalmente por una ladera que dará con la boca del túnel.
Para concretar esta formidable excursión se debe consultar con la Oficina de Turismo, situada en calle Pietrobelli Nº 388. Tel. (0297) 4898220

Campings
Se extienden en las márgenes del Río Senguerr y se enmarcan en una frondosa y colorida vegetación. Son dos, y los dos dependen del municipio de la localidad de Sarmiento. Conocidos como “La Isla” y “Puente Traverso”, ambos campings se encuentran situados aproximadamente a 1 kilómetro del casco urbano, y cuentan con todos los servicios necesarios para hacer de la estadía de sus visitantes una –o varias- jornada excepcional.
Acampar, disfrutar de la comodidad de los bungalows, dorarse al sol, refrescarse en cristalinos cursos de agua, divertirse en entretenidas actividades al aire libre, todo esto es apenas una muestra de lo que se puede vivir en los campings de Colonia Sarmiento. Otra interesante opción consiste en contratar cabalgatas desde el mismo predio, y conocer mágicos paisajes montando mansos caballos.
Se accede a estos complejos veraniegos partiendo desde Sarmiento en dirección norte por camino de ripio