Turismo de Rio Turbio, Santa Cruz
Turismo Alternativo en Rio Turbio, Santa Cruz, Argentina
Mina 3
Poblado nacido de la explotación de carbón allá por los años 50, se conformó en primera instancia por construcciones levantadas por parte de la empresa carbonífera para sus obreros, entre las cuales destacan los quoncet, casitas de chapa en forma de semicaño, de 12 a 15 metros de frente por 30 de largo.
En su territorio se erige el Museo Escuela donde se exhiben maquetas y elementos de trabajo de distintas épocas, desde donde se puede acceder a un sector de galerías con la guía de viejos mineros, y donde se prepara a los aspirantes a trabajar en las minas.
Mina 3 llegó a contar con más de mil habitantes, pero en el año 2004 su historia sería drásticamente tocada por la muerte de 14 mineros tras quedar atrapados en un incendio.
Actualmente su población no supera los 70.

Julia Dufour
Bajo el nombre de La Dorotea, esta localidad comenzó a formarse a partir de la segunda etapa del ferrocarril, que unió Río Turbio con la estancia Gleen Cross.
Rebautizada en homenaje a la esposa del Comandante Luis Piedra Buena, forma parte del ejido municipal de Río Turbio y es habitada por 87 familias.
Es parada turística de numerosos visitantes de la Patagonia, a quienes ofrece alojamiento en una pequeña hostería.

28 de Noviembre
Pueblo de mineros creado en 1959 con la intención de que constituyera un único centro urbano junto a Río Turbio. Le da nombre la fecha de la promulgación de la primera Constitución Provincial.
En 1982 se decretó la separación formal de ambas localidades, quedándose cada una con atractivos de importancia turística.
Manzanas perfectamente cuadradas y casitas quoncet en su estado original hacen a la estructura edilicia de 28 de Noviembre.
Entre sus atractivos destacan el Museo de los Pioneros, el Campo de Doma Ricardo Mendieta, la Biblioteca Pública, el Centro Comunitario con su Paseo de Artesanos Manos Creadoras, el cercano bosque Punta Gruesa de gran interés para los apasionados por la naturaleza y el trekking, además de su proximidad a la ciudad chilena de Natales.

Rospentek
Originado a partir de la instalación de una estancia en la zona, Rospentek es actualmente asiento de una guarnición militar del Ejército.
Incluye un circuito turístico con la tumba de Meyer -primer colono y fundador- y la historia de aquellos años.

El Turbio Viejo
Primer paraje poblado de la zona carbonífera de Río Turbio, actualmente residen en él aborígenes mapuches y sus descendientes.
Entre sus atractivos vale mencionar la casa de madera donde funcionó el primer telégrafo regional, así como el sitio del primer hotel que se incendiara en 1987.