Sitios de Puerto San Julian
Sitios a Visitar en Puerto San Julian, Santa Cruz, Argentina
NAO Victoria
Impactante réplica a escala natural de la única de las cinco embarcaciones españolas que Magallanes logró rescatar tras la histórica insurrección de los Tehuelches en 1520, la NAO Victoria invita a revivir en su interior los sucesos protagonizados en aquel entonces por naturales y colonizadores en la Bahía de San Julián.
Avanzada tecnología de sonido envolvente capaz de recrear la atmósfera de la época; reproducciones de objetos de uso cotidiano, instrumentos de navegación y artillería; figuras hiper realistas de algunos de los personajes de la Armada Magallánica; buscan lograr una experiencia inmersiva y memorable de los visitantes de todas las edades.
La recreación de la NAO Victoria constituye un atractivo histórico único en su tipo.

Floridablanca
Fundada por la corona española a fines de 1780, la Nueva Colonia y Fuerte de Floridablanca consistió en un poblado agrícola ensayista de un nuevo modelo de sociedad basado en la igualdad y la familia.
Se trataba de una parte del proyecto defensivo que apuntaba a poblar la Patagonia, y con tal fin se asentaron allí 24 familias, la mayoría procedentes de las ciudades españolas Castilla y León. Si bien estos colonos trabaron buenas relaciones con los tehuelches, la experiencia no prosperó más allá de 1784.
Desde 1998 el lugar es sometido a permanentes excavaciones y estudios que han permitido conocer la forma de vida de aquellos innovadores.
Se halla a unos 10Kms. del emplazamiento de la actual ciudad de Puerto San Julián

Museo Rosa Novak
Museo regional y de arte marino, funciona en una vivienda de estilo magallánico originaria de la década del ‘30. Fue creado en 1972, y conserva desde entonces el objetivo de prestigiar la importancia del patrimonio histórico y natural de la zona.
Piezas de valor histórico, arqueológico, antropológico, paleontológico, y colecciones de objetos cotidianos pertenecientes a los antiguos pobladores del lugar, conforman el patrimonio de este museo que, además, expone pinturas y esculturas de reconocidos artistas.
Los espacios de mayor interés existentes en su interior están referidos a los restos del asentamiento "Nueva Colonia Floridablanca", la "Sala del Pionero" -un arca de recuerdos de los primeros años de la localidad-, y la "Sala Luisa Gimata" -continente de objetos realizados por los aborígenes-.
Puede visitarse de lunes a viernes en los siguientes horarios:
9:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00 – Invierno / 10:00 a 13:00 y 17:00 a 22:00 – Verano
Vieytes y Rivadavia.

Sitio Arqueológico La María
Dueño de un paisaje revelador de los inimaginables cambios geológicos ocurridos en la Patagonia a lo largo de miles de años, el establecimiento “La María” ostenta actualmente un panorama dibujado por multicolores afloramientos rocosos constituidos por sedimentos de explosiones volcánicas. Dichos materiales han dado origen a más de 80 cavernas, abrigos y aleros de diversos tamaños, donde los aborígenes encontraron la posibilidad de dejar su testimonio en pinturas rupestres.
Estas manifestaciones tienen una antigüedad aproximada de 12600 años, y son un maravilloso legado que descubre la cultura de tres pueblos que antecedieron a los Tehuelches en la región.
Además de su valor histórico- cultural, La María ofrece al visitante exquisitos platos típicos del campo santacruceño, confortable alojamiento y atención personalizada a cargo de sus propios dueños.
Se encuentra 150Kms. al noroeste de Puerto San Julián, por camino de ripio.

Gran Bajo de San Julián
Considerado el punto más bajo de todo el continente americano, el Gran Bajo constituye una depresión endorreica de gran extensión, conformada con pequeñas lagunas y lomadas, y posicionada a 105 metros bajo el nivel del mar, a medio camino entre Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz.
Buena parte de la comarca se encuentra bajo el nivel del mar, pero algunos salares son excepcionalmente profundos. Así, en lo más hondo del dilatado bajío, se halla la laguna del Carbón. Este sitio presenta un elevado interés geomorfológico y paleontológico a causa de los mega y microfósiles que se encuentran en los depósitos terciarios allí existentes, y la presencia en el lugar de un bosque petrificado.
Se llega a este singular atractivo recorriendo unos 48Kms. al sur por RN 3

Reserva Provincial Península de San Julián
Conocida como El Rincón, esta reserva se extiende en una superficie de 10.400 hectáreas, resguardando en sus hábitats correspondientes a una gran variedad de especies faunísticas. Creada en 1986, se constituye como un atractivo ineludible de Puerto San Julián para quienes desean conocerlo desde sus raíces.
Esta área protegida persigue el objetivo permanente de conservar y controlar la fauna y sus ambientes, recuperando el suelo y el pastizal, y logrando la reintroducción de especies autóctonas. En tanto, realiza estudios de las especies existentes y determina lugares con fines turísticos sin perjudicar el ambiente.
Son protagonistas de esta escena natural las colonias de pingüinos magallánicos, biguáes, cormorán imperial y de cuello negro, ñandúes, zorro colorado y gris, piches y guanacos.