Laguna Blanca, Neuquén, Patagonia
Parque Nacional Laguna Blanca en Neuquén, Patagonia, Argentina
Este Parque Nacional fue creado en el año 1945 con el objeto de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. Abarca una superficie aproximada de 11.250 hectáreas y se encuentra ubicado en el centro oeste de la Provincia de Neuquén, a 30 km de la ciudad de Zapala. Este lugar ha sido incluido en la Lista de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), por su especial relevancia como hábitat de aves acuáticas.

Aspectos de su Naturaleza
El rasgo más característico es el cuerpo de agua que da el nombre al Parque, enclavado entre cerros cónicos, de pendientes suaves y bardas de paredes abruptas. La laguna, de 1.700 hectáreas de superficie, es alimentada por dos arroyos temporarios de escaso caudal: el del Llano Blanco y el Pichi-Ñireco. La avifauna acuática, espectacular por su variedad y cantidad, conforma el primordial atractivo del Parque y tiene al cisne cuello negro como principal protagonista. La multitud de aves que frecuenta la Laguna Blanca incluye, además flamencos que nidifican en ella, patos, chorlos, playeros y macáes plateados. Al llegar la primavera, estos últimos constituyen varias colonias de cría en distintos sectores de la laguna, que brindan al visitante excelentes oportunidades para conocer aspectos de su conducta. Entre los anfibios se destaca la rana acuática patagónica. Esta especie, endémica del Parque Nacional y de unas pocas lagunas próximas a él, parece haberse extinguido en la Laguna Blanca debido a la introducción, sin la autorización de la Administración de Parques Nacionales, de percas y truchas que predan sobre ellas. Actualmente se la encuentra en otros cuerpos de agua del Parque Nacional sin la presencia de estos peces. Otro aspecto de interés son las bardas que bordean la laguna del lado norte, ya que en sus abruptas paredes nidifican aves de presa como el aguilucho común y el halcón peregrino y por sus cornisas corretean los chinchillones o vizcachas de la sierra. El resto del Parque conserva muestras de las comunidades terrestres típicas de la estepa como arbustales con duraznillo, neneo y molle e importantes sectores con pastizales de coirón, gramínea que crece en compactas matas amarillas.

Modo de Acceso
Desde la ciudad de Neuquén se llega a Zapala a través de la Ruta Nacional Nº 22. Desde Zapala se accede al área protegida tomando en primer lugar la Ruta Nacional Nº 40 y empalmando luego con la Ruta Provincial Nº 46 que atraviesa el Parque. La distancia entre Zapala y el Parque es aproximadamente de 32 km. Por el sur también se puede acceder desde localidades como Aluminé o Junín de los Andes, y desde el norte desde Mendoza, en ambos casos por la Ruta Nacional No 40.

Atractivos y Datos para el Visitantes
El Parque cuenta con un área de pic-nic y acampe, si bien el clima ventoso dificulta el pernocte en el área protegida. En Zapala es posible encontrar alojamiento. La mejor época para visitar el Parque es entre noviembre y marzo. Entre las caminatas que se pueden realizar existe un recorrido de gran belleza que bordea el curso del arroyo del Llano Blanco. Obteniendo la autorización del Guardaparque, cuya Seccional se encuentra en la margen sur de la Laguna Blanca, se puede acceder por un camino vehicular a la Laguna Verde. Allí se ha construido un refugio para observar la avifuana acuática.