Parque Nahuel Huapi en Neuquen
Parque Nacional Nahuel Huapi en Neuquen, Patagonia, Argentina
Creado en el año 1934 sobre tierras donadas antiguamente por el Perito Francisco Pascasio Moreno, este parque nacional protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia, valiosa por su valor ecológico y paisajístico. Se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia de Neuquén y el noroeste de la provincia de Río Negro, abarcando una superficie de 705.000 hectáreas.

Aspectos de su Naturaleza
El Parque Nacional Nahuel Huapi resguarda muestras de tres unidades naturales: altoandino, bosque andino patagónico -incluyendo sectores de selva valdiviana y de bosque de transición-, y estepa patagónica.

Por encima de los 1600m sobre el nivel del mar se desarrolla la naturaleza altoandina de vegetación rala. Entre los roquedales habita el chinchillón o ardilla patagónica, un roedor de cuerpo redondeado, grandes orejas y cola larga curvada hacia arriba. Las aves de presa y carroñeras son comunes. Entre estas últimas se observa el cóndor andino. La ausencia de aves y mamíferos acuáticos puede ser consecuencia de la escasez de alimento y refugio en los cuerpos de agua.

Las partes bajas de las montañas y los valles están cubiertos, según la altura, por distintos árboles tales como lengas, ñires y coihues. En la zona de Puerto Blest, casi sobre el límite con Chile, donde las precipitaciones son de aproximadamente 4000mm anuales, se desarrolla la selva valdiviana, con especies vegetales propias como el ciprés de las guaitecas, los maniú macho y hembra y el fuinque. El alerce es una de las plantas gigantes de estos bosques y sumamente longevas, llegando a ser milenarios.
El bosque de transición se extiende hacia el este, es un bosque abierto de cipreses de la cordillera, radales, ñires y maitenes. Aquí se extiende el Valle Encantado, la zona de mayor riqueza de vertebrados del parque, debido a la superposición de ambientes boscosos y esteparios.

Numerosos lagos se encuentran entre los bosques. El más destacable es el Nahuel Huapi, cuya superficie es de 560 km2 y su profundidad de hasta 454 metros. Otros lagos de menor extensión son el Traful, el Espejo y el Villarino en la zona norte, el Gutierrez, el Mascardi, el Guillelmo y el Steffen en la zona sur.

Una de las especies típicas de la fauna de la región es el huillín, mamífero en peligro de extinción, que tiene en este Parque una de las principales poblaciones de la Argentina. El monito de monte, un marsupial endémico que habita este ambiente, el gato huiña y el pudú, uno de los ciervos más pequeños del mundo, habitan el sotobosque cerrado.

Continuando hacia el este, la disminución de las precipitaciones da paso a un paisaje de cañadones y mesetas semiáridas, con neto predominio de la estepa patagónica. El neneo, el coirón dulce y el coirón amargo son algunas de las especies vegetales más frecuentes. Entre los arbustos se destacan el calafate y el chacay. Zorros, pumas y guanacos, junto a aves rapaces como el gavilán ceniciento y el halconcito colorado, caracterizan la fauna de esta zona.

Modo de Acceso
A la ciudad de San Carlos de Bariloche, rodeada por el Parque Nacional, se puede acceder desde San Martín de los Andes por la Ruta Nacional Nº 234 y la Ruta Nacional Nº 231, vía de comunicación conocida como "Camino de los Siete Lagos".
Otro modo de acceso es desde San Martín de los Andes, por la Ruta Provincial Nº 63.
Desde Neuquén se arriba a través de la Ruta Nacional Nº 237.

Atractivos y Datos para el Visitante
Dentro del área protegida se encuentran numerosas zonas de acampe libre y organizado, así como hoteles, hosterías, cabañas y bungalows.
Se desarrollan aquí diversas actividades turístico-recreativas: trekking; turismo de estancia; navegación en todas sus modalidades; kayakismo; canotaje; rafting; buceo; cabalgatas; excursiones en bicicleta; escalada en roca y en hielo; pesca y caza deportiva.
El parque es atravesado por más de 500km. de caminos que permiten acceder con vehículos a los principales atractivos turísticos.

Valle Encantado: en la zona norte el área tiene diferentes circuitos. Uno conduce a la confluencia del río Limay y Traful y al cautivante Valle Encantado con sus espectaculares formaciones geológicas.

Siete Lagos: con trayectos dentro del Parque Nacional Lanín, donde se contemplan bosques y paisajes lacustres tan magníficos como variados.

Lago Mascardi: en la zona sur, desde Bariloche, la ruta Nº 258 conduce al Lago Mascardi. Allí se inicia un camino consolidado que se bifurcará luego en los rápidos del río Manso, marcando rumbo hacia el Lago Roca y la Cascada de Los Alerces, y hacia el Cerro Tronador y sus Glaciares.