Bosques Petrificados en Santa Cruz
Bosques Petrificados en Santa Cruz, Patagonia, Argentina
La protección de hermosos bosques principalmente de lenga, dos interesantes sistemas lacustres, una porción de la estepa patagónica, restos fósiles y una rica fauna, justificaron la creación, en 1937, del Parque Nacional Perito Francisco P. Moreno.

Abarca una extensión de 115.000 hectáreas, que comprende una región montañosa cortada por valles, algunos de los cuales se encuentran a más de 900 metros sobre el nivel del mar, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz.

Aspectos de su Naturaleza
Una serie de cerros y montañas se suceden dispuestas de este a oeste y de norte a sur, que vistas desde la portada del Parque, semejan un monumental anfiteatro. Ocho lagos salpican la superficie de este Parque Nacional.

En cuanto a la flora, el Parque tiene tres sectores claramente delimitados: la estepa, hacia el este, representada por densos coironales y ejemplares de mata torcida; una zona de transición con vegetación achaparrada, debido a la inclemente acción de los vientos, compuesta principalmente por ñire y lenga; y el bosque, constituido casi exclusivamente por lengas que se localizan en mayor medida en las zonas costeras de los Lagos Nansen y Azara. En los lugares de clima más atemperado, crece el guindo, árbol más sensible al frío.

El Parque es una interesante reserva faunística. Gran cantidad de guanacos lo recorren en tropillas. Los predadores mayores son el puma y los zorros colorado y gris. Son también notables el choique o ñandú petiso, el pilquín o chinchillón anaranjado, una especie de distribución restringida a Santa Cruz, distinta de los pilquines del resto de la Patagonia, y el esquivo huemul, que encuentra aquí un seguro refugio. Este ciervo autóctono tiene el cuerpo robusto de color pardo, los machos adultos poseen pequeñas astas bifurcadas y llegan a medir cerca de un metro de alzada. En invierno, los huemules descienden de las altas laderas, buscando refugio en los bosques y alimento en los valles.

Un sinfin de pequeñas lagunas, alimentadas por aguas de deshielo, constituyen lugares donde recalan aves acuáticas como por ejemplo flamencos, hualas, cisnes cuello negro, patos vapor y grandes concentraciones de cauquenes. El cóndor andino, el águila mora y el ñacurutú -lechuza de gran tamaño que anida en el Parque-, forman parte también de la avifauna que habita en el lugar.

A diferencia de la mayoría de los grandes lagos patagónicos, en las aguas del Parque Nacional Perito Moreno afortunadamente no se han introducido peces exóticos, por lo que aún se encuentra la ictiofauna nativa.

Aspectos Culturales
Grupos de cazadores-recolectores habitaban el área del Parque hace más de 9000 años en ocupaciones periódicas que formaban parte de un sistema planificado del uso de los recursos, con desplazamientos entre la estepa y el bosque. Pincipalmente el guanaco, del cual se utilizaba la carne, huesos, cuero, tendones y venas, constituía un recurso faunístico de importancia, con crías jóvenes o chulengos" disponibles un mes después que en la estepa central, lo que permitía efectuar una segunda chulengueada" en el mismo año.
Las cuevas constituían el lugar de residencia de los grupos, las que más tarde fueron reemplazadas por tolderías a cielo abierto como bases residenciales y diversos aleros rocosos donde se practicaban actividades más específicas como la preparación y teñido de cueros, lugares de acecho para la cacería, el trabajo de la piedra, etc. De acuerdo a los registros arqueológicos el Parque fue abandonado en el siglo XVIII, probablemente por las inclemencias climáticas de una "pequeña edad de hielo" registrada por los estudios paleoclimáticos alrededor del año 1750.

Modo de Acceso
El Parque Nacional dista 220 km de la localidad de Gobernador Gregores, que se encuentra sobre la Ruta Provincial Nº 25. Desde esta localidad hasta el Parque hay 130 km de camino consolidado y 90 km de camino secundario.

Desde la localidad de Perito Moreno se llega por la Ruta Nacional Nº 40 hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 37, por la que se arriba al Parque.


Destacados en Santa Cruz
Apart Haiken
Apart Haiken
Apart Hotel - El Calafate