Parque Nacional Lago Puelo
Parque Nacional Lago Puelo en Chubut, Patagonia, Argentina
Este Parque Nacional fue creado con el objetivo de proteger el imponente escenario paisajístico que encierra y la flora valdiviana que ingresa por el Paso Puelo.

Información General del Área
El Parque Nacional Lago Puelo fue creado como anexo al Parque Nacional Los Alerces en el año 1937. En el año 1971 se lo declaró Parque y Reserva Nacional independiente.
Abarca una superficie de 27.674 hectáreas, y está ubicado en el extremo noroeste de la Provincia del Chubut, limitando con la República de Chile.
El Parque Nacional Lago Puelo pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos -cuyo clima es templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales- y altos Andes cuyos suelos son esqueléticos y de incipiente evolución.
Este Parque Nacional protege el imponente escenario paisajístico que encierra y la flora valdiviana que ingresa por el Paso Puelo.

Accesos
Existen dos recorridos que posibilitan el acceso al Parque Nacional Lago Puelo.
Desde San Carlos de Bariloche se accede a la ciudad de El Bolsón a través de la Ruta Nacional Nº 258, luego de recorrer 135 km. Desde allí se transitan 11 km por la Ruta Provincial Nº 16 hasta la localidad de Lago Puelo. Luego se recorren 4 km de ripio hasta la margen del Lago Puelo, dentro del Parque Nacional.
También es posible acceder desde la localidad de El Hoyo. Desde este pueblo se accede por un camino vecinal enripiado de 13 km al Brazo Epuyén, más conocido como El Desemboque.

Paseos y Servicios
Se ofrecen servicios turísticos y alojamiento en hosterías y cabañas en El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo; localidades cercanas al Parque Nacional.
El Parque Lago Puelo posee un área recreativa a orillas del lago, donde hay dos campamentos: uno organizado y otro agreste.
Dentro del área recreativa se sitúa el sitio denominado "La Playita" utilizado como balneario. Constituye una de las escasas playas de la región, donde sus aguas alcanzan temperaturas agradables por la escasa profundidad del lago.
También servicios particulares ofrecen paseos lacustres y de pesca deportiva.
A través de senderos de diferente longitud, es posible descubrir hermosos lugares. Se describen a continuación algunos de ellos:
Sendero a Los Hitos: si bien se requiere para este recorrido ocho horas de ida y vuelta, por la distancia y la dificultad del sendero se recomienda el pernocte con carpa en el sector aledaño a Gendarmería Nacional. Presenta una dificultad media en su recorrido.
Sendero al Río Turbio por el Cordón Derrumbe: requiere siete horas de ida partiendo desde El Desemboque. Existe la posibilidad de pernocte y de hacer fuego al final del recorrido en las cercanías de la Seccional de Guardaparque. Junto con la vía lacustre, es la puerta de acceso a importantes rutas de trekking.
Sendero al Cerro Plataforma: lleva tres horas de recorrido desde la Seccional de Guardaparques de Río Turbio. Se encuentra en el Parque Provincial anexo. Posee refugio atendido en verano.
Sendero al Mirador del Lago: a través de 800 m de longitud se asciende a un punto panorámico a una altura de 150 m sobre el nivel del lago.

Recursos Naturales
Paisajes. Flora y fauna
El relieve es montañoso y ocupa el valle más bajo de la región norpatagónica con casi el 30% de la superficie terrestre por debajo de los 500 msnm, un rasgo distintivo con alta incidencia en las características específicas de la biodiversidad del parque.
La zona cordillerana fue intensamente modificada por la acción glaciaria, formando extensos y profundos lagos. Tal es el caso del Lago Puelo, que desagua a través del río del mismo nombre en el Océano Pacífico. Los ríos de la región, en especial el Turbio, tienen un alto contenido de “silt” o sedimento glaciar, especialmente al finalizar el verano, que le confiere un tono más opaco al agua y un color turquesa característico al lago en esa época del año; en las otras estaciones sus tonos son cambiantes, de acuerdo a la cantidad de sedimentos que aporten los ríos.
Este valle tiene conexión trasandina y un microclima particular, posee escasa altura -aproximadamente 200 m sobre el nivel del mar-. Estas características lo distinguen del resto de los Parques Nacionales argentinos ubicados en los Bosques Andino-patagónicos.
El Parque alberga especies vegetales de la selva valdiviana chilena, como es el caso del avellano, el tique, el lingue y el ulmo. A ello debemos sumarle la flora autóctona más extendida de los bosques andino-patagónicos presentes en la zona: por ejemplo el ciprés de la cordillera, el coihue, la lenga, el radal, el arrayán y otros. La rosa mosqueta es una planta exótica invasora y se diseminó en varios sectores de la región.
Algunos animales propios de la región son el pudú, el huemul -que tiene aquí uno de sus núcleos poblacionales más importantes-, el zorro colorado, el puma y el coipo. Entre las aves es común ver al huala, el pato vapor volador o qusetro, la bandurria, el pitío y el zorzal patagónico, entre otras.En el lago son comunes peces nativos como la perca, la peladilla y el puyén grande, y exóticos como la trucha arco iris y trucha marrón.


Destacados en Chubut
Apart Haiken